sábado, 21 de mayo de 2011

2ª Evaluación

RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

OBJETIVO

Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales nos pueden servir para su identificación.

MATERIALES

- Tubos de ensayo - Solución de NaOH al 20%

- Gradilla - Tinta china roja

- Varillas de vidrio - Éter, cloroformo o acetona

- Mechero - Aceite de oliva

- Vasos de precipitados - Solución de Sudán III

- Pipetas

1. SAPONIFICACIÓN

FUNDAMENTO

Las grasas, con calor y en presencia de una base fuerte, como el NaOH, se descomponen en glicerina y ácidos grasos. Éstos reaccionan con los iones sodio o potasio de la base y forman jabones, que son las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos. En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimas específicas (lipasas) que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina.

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso y una base en la que se obtiene como producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Los ácidos grasos tienen carácter anfipático, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar). La parte apolar sería la cadena carbonada, por tanto, insoluble en agua; la parte polar y por tanto soluble en agua sería el extremo donde se encuentra el grupo carboxilo (-COOH). La pequeña parte soluble (hidrófila) se denomina cabeza y la porción larga insoluble (hidrófoba), se llama cola. Por ello pueden interactuar con sustancias de diferentes propiedades.

La hidrólisis, es el proceso contrario a la esterificación, que es la síntesis de los lípidos mediante la unión de un alcohol y un ácido graso, con la liberación de una molécula de agua. Esa unión es llamada enlace éster.

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Reacción de esterificación

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Reacción de saponificación

La reacción es:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

TÉCNICA

- Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%.

- Agitar enérgicamente y colocar el tubo al baño María de 20 a 30 minutos.

- Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.

RESULTADOS OBTENIDOS


Se observan tres fases: la inferior clara con la solución sobrante de hidróxido de sodio (sosa) junto con la glicerina que se ha formado y otra fase intermedia semisólida con el jabón formado, ya hemos obtenido los dos productos de ese proceso: el jabón y un alcohol. Observamos también una fase superior lipídica de aceite que no ha participado en la reacción, se encuentra inalterado.

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2. TINCIÓN

FUNDAMENTO

Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III. Esto es debido a que el Sudán III es un colorante soluble en grasas.

TÉCNICA

Disponer en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.

Añadir a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.

Al otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja.

Agitar ambos tubos y dejar reposar.

Observar los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.

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RESULTADOS OBTENIDOS

Al mezclar el aceite con Sudán III, aparece todo teñido de rojo pero cuando lo mezclamos con la tinta china el aceite se irá hacia arriba y la tinta china se depositará en el fondo, ya que, a diferencia del Sudán III, no es soluble en grasas y se encontraran por tanto separados el aceite y la tinta, en una disolución heterogénea.

3. SOLUBILIDAD

FUNDAMENTO

Los lípidos son insolubles en agua. Esta insolubilidad se debe a que los lípidos presentan una estructura hidrocarbonada con muchos enlaces C-C y C-H. Estos enlaces no poseen polaridad y no existe interacción con las moléculas de agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión (mezcla de dos líquidos insolubles de forma+ homogénea), que es transitoria, ya que las gotas de aceite se reagrupan formando de nuevo una capa sobre el agua.

En cambio las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc, es decir, son solubles en sustancias apolares.

TÉCNICA

Poner 2ml de aceite en dos tubos de ensayo.

Añadir a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico.

Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar.

Observar los resultados.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter (disolvente orgánico) y, no lo hace en el agua al ser insoluble en ella.

CUESTIONES

1. ¿Qué son los jabones?

- Son lípidos saponificables, pueden realizar un proceso de saponificación. También son la sal de un ácido graso.

2. ¿Cómo se pueden obtener jabones?

- Mediante la saponificación.

3. ¿Por qué en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?

- Porque se utilizan grasas, que están compuestas por ácidos grasos y glicerina. En la fase acuosa tras la saponificación quedará el alcohol (glicerina) como producto, ya que no es totalmente soluble en agua.

4. Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?

- En el estómago la enzima lipasa gástrica y en el intestino delgado la lipasa pancreática-colipasa.

5. Indica lo que ocurre con la mezcla aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la diferencia entre ambos resultados.

- Cuando se mezcla el aceite con el Sudán III, todo el aceite se tiñe de rojo puesto que es un colorante soluble en grasas. Pero la tinta roja no es soluble en grasas, por ello el aceite no se tiñe de rojo con la tinta china al no mezclarse.

6. ¿Qué ocurre con la emulsión de agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo? ¿Y con la de benceno y aceite? ¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas emulsiones?

- La emulsión desaparece por la reagrupación de las gotitas de grasa en una capa.

- Aparece una disolución homogénea, ya que el aceite se disuelve en el benceno.

- A la solubilidad de las grasas, que son insolubles en agua, pero solubles en disolventes apolares.

RECONOCIMIENTO DE PRÓTIDOS

MATERIALES

- Tubos de ensayo - Solución de HCl concentrado

- Gradilla - Alcohol etílico

- Mechero - Solución de SO4Cu al 1%

- Vasos de precipitados - NaOH al 20%

- Pipetas - Clara de huevo o leche

- Solución de albúmina al 1-2%

OBJETIVOS

Comprobar qué le ocurre a una disolución de proteínas al variar la presión y la temperatura, sus causas y consecuencias.

1.COAGULACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

FUNDAMENTO

Las proteínas debido al gran tamaño de sus moléculas forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formándose coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores a 70ºC o al ser tratadas con soluciones salinas, ácidos, alcohol,etc.

La coagulación de las proteínas es un proceso irreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados que al actuar sobre la proteína la desordenan por destrucción de sus estructuras secundaria y terciaria.

Cuando las proteínas son solubles forman disoluciones coloidales en las que muchos de los aminoácidos apolares se sitúan en el interior de la estructura y los polares, que pueden unirse por puentes de hidrógeno a las moléculas de agua, se localizan en la periferia en contacto con estas. Existe por tanto una capa de solvatación (formación de un agregado por la asociación de moléculas de disolvente con iones o moléculas de soluto) de agua alrededor de cada molécula proteica que impide la unión entre ellas. Si esta capa se pierde, las moléculas de proteína se unen entre sí y forman un agregado insoluble, lo que provoca su precipitación, como hemos mencionado anteriormente.

La desnaturalización que provoca la coagulación de las proteínas es un proceso producido por la alteración de la conformación nativa (estructura tridimensional cuando está intacta) de la proteína cuando sufre una alteración y se rompen los enlaces de la estructura cuaternaria, terciaria y secundaria, afectando a la funcionalidad biológica de la proteína, puesto que ésta depende de su estructura terciaria. La desnaturalización puede ser reversible (si los factores responsables han actuado con escasa intensidad y durante poco tiempo) pudiéndose recuperar la conformación nativa una vez que cesa la acción de los factores que han producido su desnaturalización conociéndose este proceso como renaturalización.

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TÉCNICA

Colocar en tres tubos de ensayo una pequeña cantidad de clara de huevo (puede diluirse en un poco de agua para obtener una mezcla espesa) o 2-3ml de leche.

Calentar uno de los tubos al baño María, añadir a otro 2-3ml de HCl concentrado y al tercero 2 o 3ml de alcohol etílico.

Observar los resultados.

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RESULTADOS OBTENIDOS

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Cuando calentamos la clara de huevo mezclada con agua observamos que se ha compactado totalmente, se ha convertido en sólido y blanco. Se debe a que al aumentar la temperatura se ha producido una desnaturalización y ha cambiado por tanto su conformación nativa, pasando de ser una mezcla espesa a ser sólida y a cambiar su color a blanco.

Cuando mezclamos la clara de huevo y agua con 2-3ml de HCl, observamos como se ha mezclado todo y ha adoptado un color blanco, pero sí que se ha quedado menos sólido que cuando calentábamos la clara al baño María. El hecho de que adopte ese color blanco se debe también a que se ha producido una desnaturalización debido al cambio en el pH.

Al mezclarlo con alcohol etílico vemos una fase superior convertida en blanco (en la que por tanto se ha producido como en el experimento anterior una desnaturalización) y una fase inferior donde se queda la clara de huevo con su aspecto inicial, debido a que no se ha mezclado con el alcohol y por tanto no se ha producido desnaturalización.

2.REACCIONES COLOREADAS ESPECÍFICAS (BIURET)

FUNDAMENTO

Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos.

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El enlace peptídico consiste en la interacción entre el grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino de otro, quedando unidos y liberándose una molécula de agua. El compuesto que se obtiene es un dipéptido. Si se unen muchos aminoácidos se forma un polipéptido.

El reactivo del Biuret lleva sulfato de Cobre (II) (Cu SO4) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas. Cabe destacar que el hidróxido de sodio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.

TÉCNICA

- Colocar en un tubo de ensayo 3ml de solución de albúmina al 1-2%.

- Añadir 4-5 gotas de solución de CuSO4 al 1%.

- Añadir 3ml de solución de NaOH al 20%.

- Agitar para que se mezcle bien.

- Observar los resultados.

RESULTADOS OBTENIDOS

Al colocar la clara de huevo en un tubo de ensayo y añadirle la solución de SO4Cu al 1% de color azul turquesa, observamos que obtenemos un color azul fuerte. Luego al añadirle a esta mezcla el NaOH al 20%, se vuelve la disolución de un color azul más claro. Lo agitamos y finalmente podemos observar como el resultado es que la mezcla se torna de color violeta, lo que nos indica que efectivamente hay presencia de proteínas gracias a la reacción del Biuret, por la coordinación del Cu en medio alcalino, con los enlaces peptídicos de las proteínas de la clara del huevo.

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CUESTIONES

1. ¿Cómo se manifiesta la desnaturalización de la clara de huevo?

- Rápidamente, ya que cambian sus propiedades por efecto de un agente externo.

2. ¿Cuál de los tres agentes utilizados tiene mayor poder de desnaturalización?

- Con el ácido clorhídrico, ya que al ser éste un ácido fuerte provoca cambios en sus propiedades.

3. ¿Cómo podríamos saber que una sustancia desconocida es una proteína?

- Podríamos realizar sobre esa sustancia la reacción de Biuret para detectar la presencia de proteínas y aparecer un color violeta como resultado.

4. ¿Qué coloración da la reacción del Biuret?

- Provoca una coloración violeta cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.

5. ¿Una proteína coagulada podría dar la reacción del Biuret?

- Sí, puesto que el reactivo reacciona con cualquier proteína ya sea líquida o sólida.

6. Si se realiza la reacción del Biuret sobre un aminoácido como la Glicina, ¿es positiva o negativa? ¿Por qué?

- Será negativa porque si analizamos un solo aminoácido, no hay ningún enlace peptídico.

RECONOCIMIENTO DE PRINCIPIOS INMEDIATOS EN LA LECHE

MATERIALES

- Gradilla con 12 tubos de ensayo - Pinza de madera para sujetar los tubos

- Espátula metálica - Embudo

- Papel de filtro - Mechero

- Vaso de precipitados - Pipeta Pasteur o cuentagotas

- Pipetas graduadas - Bombona de agua

PRODUCTOS BIOLÓGICOS Y REACTIVOS

- Leche entera - Leche fermentada de forma natural

- Ácido clorhídrico puro - Ácido clorhídrico: solución al 50%

- Ácido nítrico puro - Cloruro sódico: solución concentrada

- Hidróxido sódico: solución al 20% - Reactivo de Benedict o de Fehling

- Sudán III: solución alcohólica al 0,5%

OBJETIVOS

Se pretende conseguir que el alumnado compruebe de forma sencilla la existencia de diversos principios inmediatos fundamentales como proteínas, grasas y azúcares en un alimento básico como la leche, así como el comportamiento de las proteínas lácteas ante determinados cambios físicos y químicos.

PROCEDIMIENTO

A) Desnaturalización o coagulación de proteínas lácteas.

FUNDAMENTO

La coagulación de las proteínas se produce por su desnaturalización, provocada por diversos factores tanto químicos como físicos como: el aumento de temperatura, variaciones de presión y de pH o cambios en la concentración salina. La desnaturalización era la alteración de la conformación nativa de las proteínas por alguno de los factores señalados, provocando la rotura de los enlaces de la estructura cuaternaria, terciaria y secundaria

TÉCNICA

Hacer una serie de cuatro tubos de ensayo y numerarlos.

Al tubo nº 1 se le añade 2ml de leche y 2ml de HCl puro.

Al tubo nº 2 se le añade igual cantidad de leche y 2ml de una disolución concentrada de NaCl.

Al tubo nº 3 añadir 2ml de leche y 2ml de NaOH al 20%.

Al tubo nº 4 se le añade 2ml de leche y después se le calienta levemente.

RESULTADOS OBTENIDOS

Anotar los resultados obtenidos y comparar los diferentes tubos.

- En el tubo nº 1 podemos observar una fase superior de leche sin coagular, y una fase inferior donde la leche si que se ha coagulado, las proteínas se han precipitado, por tanto en esa fase si se ha producido la desnaturalización.

- En el tubo nº 2 no se ha producido la desnaturalización de las proteínas lácteas puesto que no se ha coagulado la leche.

- En el tubo nº 3 ha ocurrido lo mismo que en el tubo nº 1.

- En el tubo nº 4 tampoco se ha producido la desnaturalización por el hecho de que no se ha coagulado la leche.

B) Reconocimiento de grasas en la leche.

FUNDAMENTO

Las grasas se colorean de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III. Esto se debe a que el Sudán III es un colorante soluble en grasas.

TÉCNICA

- Colocar 2ml de leche en un tubo de ensayo, añadir 10ml de agua y unas gotas de Sudán III y agitar fuertemente.

- Observar que se tiñe todo de rosa.

- Añadir 1ml de HCl al 50% y calentarlo. Observar los resultados obtenidos.

RESULTADOS OBTENIDOS

a) Fase superior, de color rosa, formada por las grasas teñidas por el Sudán III, que es un colorante específico de grasas como hemos señalado anteriormente.

b) Fase intermedia, con el agua y ciertos compuestos solubles, como la lactosa y algunas proteínas disueltas (lactoalbúmina y lactoglobulina).

c) Fase inferior, con las proteínas coaguladas y precipitadas (ya señalado antes, se ha producido desnaturalización al calentar la leche).

C) Reconocimiento de glúcidos en la leche.

FUNDAMENTO

Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. El poder reductor consiste en la capacidad de un átomo o de un ion de ceder uno o más electrones a otro átomo o ion, que quedará reducido. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio del reactivo de Fehling, a una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor. El hecho de que tengan poder reductor, se debe porque el OH del carbono carbonilo está libre, por lo que reacciona con el sulfato de cobre del Fehling (azul y soluble) reduciéndolo a óxido de cobre (rojo anaranjado y menos soluble).

TÉCNICA

- Se recoge aparte con una pipeta Pasteur o cuentagotas la fase soluble de la prueba anterior, se filtra y se añade 1ml del filtrado a un tubo de ensayo.

- A este tubo se le agrega 1ml del reactivo de Fehling (o de Benedict) y se le calienta durante unos minutos.

- Si la prueba es positiva (hay presencia de un glúcido reductor, en este caso la lactosa) aparecerá un precipitado de óxido de cobre, de color rojo.

RESULTADOS OBTENIDOS

Pese a que lo calentamos durante unos minutos, no observamos el cambio de color, se quedaba azul. Suponemos que se debe a que no lo dejamos el tiempo suficiente.

D) Reconocimiento de proteínas en la leche: Prueba xantoproteica.


FUNDAMENTO

Esta prueba caracteriza a los aminoácidos aromáticos. Nos encontramos con tres tipos: la fenilalanina, tirosina y triptófano. Sus cadenas laterales poseen un anillo aromático.

Esta reacción se debe a la presencia de un grupo fenilo en la molécula proteica. Se produce la nitración del anillo bencénico presente en los aminoácidos aromáticos de las proteínas mediante la reacción con el ácido nítrico puro, obteniéndose nitrocompuestos que son los responsables de darle esa coloración amarilla a la mezcla resultante de las proteínas junto el ácido nítrico.

En nuestro experimento utilizaremos la caseína, proteína presente en la leche y que contiene aminoácidos aromáticos.
TÉCNICA

- Recoger con una espátula el precipitado de la leche coagulada (caseína), llevarlo a un trozo de papel de filtro y secarlo.

- Poner en un tubo de ensayo una pequeña porción del precipitado seco, añadir unas gotas de ácido nítrico puro y calentar ligeramente.


RESULTADOS OBTENIDOS

Como pudimos comprobar, cuando al precipitado de la leche coagulada que era la caseína, le añadimos ácido nítrico y lo calentamos vimos como adoptaba una coloración amarilla, debido a la nitración de los aminoácidos aromáticos de la caseína.

ESTUDIO DE ENZIMAS

1) Hidrólisis enzimática del almidón por la saliva: Acción digestiva de la amilasa salivar.

FUNDAMENTO

- Lo que ocurre en este proceso es que el lugol se intercala por la molécula de almidón y esto se detecta por la coloración violeta-azulada que toma la mezcla. El almidón es un polisacárido que se encuentra en los amiloplastos de las células vegetales, sobre todo en las semillas, las raíces y los tallos. También aparece en algunos protistas. Realmente está compuesto por dos tipos de moléculas: la amilosa, siendo ésta a la que se pega el lugol en frío, por lo que es la que se tiñe de azul-violeta; y por la amilopectina. Realmente no se trata de una reacción química sino de una absorción.

- La saliva contiene una enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivares, se trata de la enzima amilasa. Cuando el almidón es degradado, se obtiene glucosa, dextrosa y fragmentos de otros azucares.

TÉCNICA

- Primero se hace un tubo patrón con 2ml de una disolución de almidón al 2 % y unas gotas de disolución de yodo (lugol). Observar el resultado. Después se calienta suavemente el tubo hasta que la mezcla pierda el color. Dejar enfriar el tubo bajo el agua del grifo y esperar unos minutos. Anotar lo sucedido.

- Colocar en un segundo tubo 2ml de la disolución de almidón y una cierta cantidad de saliva, mezclar bien la saliva con la disolución y calentar muy suavemente durante unos segundos. Añadir unas gotas de lugol. Anotar los resultados y dar una explicación a lo ocurrido.

RESULTADOS OBTENIDOS

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- Al añadirle lugol al almidón pudimos observar como realmente adquiría una coloración azul-violeta por la absorción entre la amilosa y el lugol. Al calentarlo perdía el color ya que la absorción solo se produce en frío. Por tanto cuando luego lo dejamos enfriar, volvió esa coloración características del principio.

- Al mezclar el almidón con la saliva, la enzima amilasa es la encargada de degradarlo. Si luego le añadimos lugol seguimos observando esa coloración azul-violeta del experimento anterior puesto que se ha vuelto a producir la absorción entre el lugol y la amilosa del almidón.

2) Reconocimiento de la enzima catalasa en tejidos.

FUNDAMENTO

La catalasa es una enzima que se encuentra tanto en tejidos vegetales (patata, zanahoria, lechuga, ect.) como en tejidos animales (carne, pescado, etc.) produciendo la siguiente reacciñon química: H2O2 (agua oxigenada) -----> H2O + 1/2O2 (gaseoso).

Es decir, la enzima descompone el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada en agua y oxígeno gaseoso, que se desprenderá en forma de burbujas en un medio acuoso.

Sin embargo, si sometemos la catalasa a altas temperaturas podremos comprobar una propiedad fundamental de las proteínas, que es la desnaturalización. Como la catalasa es químicamente una proteína, cuando hervimos los tejidos vegetales o animales en los que ésta está presente, provocaremos su desnaturalización. Al perder la estructura terciaria, perderá también la función y como consecuencia su función catalítica, por lo que no podrá descomponer el agua oxigenada y no se observará ningún tipo de reacción cuando hagamos la experiencia anterior con muestras de tejidos hervidos. Por tanto, no observaremos burbujas procedentes del oxígeno gaseoso desprendido cuando la catalasa descomponía el agua oxigenada.

TÉCNICA

- Poner en varios tubos de ensayo previamente numerados distintos tejidos (más o menos el mismo peso de cada tejido).

- Añadir 5ml de agua oxigenada a cada tubo y anotar lo que sucede.

- Explicar lo ocurrido y ordenar los tejidos según su actividad.

- Repetir el proceso anterior, pero hervir antes los tejidos durante diez minutos.

- Explicar los resultados obtenidos.

RESULTADOS OBTENIDOS

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Pusimos en 5 tubos de ensayo 21,91 gramos de: zanahoria, hígado, pimiento, habichuelas verdes y apio (cada tejido en un tubo de ensayo).

Al añadirle peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) observamos que efectivamente burbujeaban todos, unos menos que otros. Esto se debe a que todos esos tejidos contienen la enzima catalasa y al añadirle agua oxigenada se produce la reacción ya citada anteriormente, obteniéndose agua y oxígeno gaseoso que es el responsable de la aparición de esas burbujas, debido a que se desprende de esa manera.

Según su actividad ordenaremos a los tejidos de nuestro experimento de mayor a menos actividad:

1- hígado

2- zanahoria

3- pimiento

4- habichuelas verdes

5- apio

Si repetimos el proceso pero hirviendo los tejidos antes durante diez minutos provocaremos la desnaturalización de la catalasa y por tanto se perderá su función catalítica, no descompondrá el agua oxigenada en agua y oxígeno gaseoso y por tanto no se observaran burbujas cuando a los tejidos vegetales y animales previamente hervidos le añadamos agua oxigenada.

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3) Actividad catalítica de la catalasa.

FUNDAMENTO & TÉCNICA

- En un tubo de ensayo se coloca un trozo de hígado (o 1ml de extracto de hígado) y 10ml de agua oxigenada. Se cierra el tubo con un tapón, que se deja algo flojo para el escape de los gases producidos en la reacción, en cuyo centro exista un orificio por el cual se pueda introducir un termómetro. Así, hemos hecho un calorímetro.

- Se anota la temperatura ambiente, que se toma como temperatura inicial de la reacción, y después se va anotando las variaciones de temperatura que se producen en el interior del calorímetro cada treinta segundos durante un período de cinco minutos. Hacer la gráfica de la reacción y explicar los resultados.

RESULTADOS OBTENIDOS

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Como podemos observar la temperatura aumenta gradualmente. Por tanto nos encontramos ante una reacción exotérmica, pues desprende calor.

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