sábado, 21 de mayo de 2011

Trabajo de Grupo

TRABAJO DE GRUPO DE PROYECTO INTEGRADO (Biología Aplicada)

GRUPO:
- Laura Díaz Pinto
- Paula Ojeda Gómez de Ramón
- Marta Figuereo Larios
- Ana Bartolomé Pastor
- Pablo Sánchez Carmona

2º BTO-A

Las Plantas Desaladoras

DESALADORA DE AGUA

El trabajo en grupo lo hemos decidido orientar hacia el agua. Vamos a centrarnos en la desalación del agua de mar o salobre. A continuación explicaremos en qué consiste.

El agua del mar es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío.

Su finalidad es obtener agua potable a partir del agua del mar o de aguas salobres continentales, y para ello es necesario separar las sales que esta lleva disueltas.

PROCEDIMIENTOS DE DESALINIZACIÓN

· Procedimientos térmicos à La separación de la sal se realiza mediante evaporación del agua de la disolución salina y su posterior conversión en agua dulce por condensación. El agua que se obtiene es pura y es necesario añadirle ciertas sales para hacerla potable, ya que, si no, al ingerirla los seres vivos provocaría la disolución y arrastre de sustancias útiles para el organismo; además, hay que rectificar su acidez y dureza. Los procedimientos térmicos, también llamados “sistemas de destilación técnica”, son adecuados para desalar grandes cantidades de agua marina que puede ser empleada para usos urbanos.

· Procedimientos de filtración mediante membranas, por ejemplo de ósmosis inversa à Es un mecanismo de alta presión que, como su nombre indica, está basado en los fenómenos de ósmosis. La separación del agua y la sal se realiza a través de membranas semipermeables que permiten el paso de agua, pero invirtiendo el proceso de ósmosis natural, es decir, por la aplicación de una presión superior a la presión osmótica que comprime la membrana semipermeable del agua salada, haciendo que las moléculas de agua pasen hacia el otro lado de la membrana, obteniéndose el agua desalada. Para facilitar la disolución de la salmuera, el vertido se realiza mediante difusores cuya ubicación ha de conseguir que las corrientes marinas contribuyan a su dilución.

Otros métodos de desalinización son:

-Desalinización por destilación, que se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. Como curiosidad, decir que en esta tecnología se basa el Seawater Greenhouse, un invernadero para zonas costeras áridas que usa agua salada para el riego.

-Desalinización por congelación, en la que se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua dulce.

-Desalinización mediante evaporación relámpago, en la que el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalada.

-Desalinización mediante formación de hidratos, no utilizada a gran escala.

Posteriormente, sea el procedimiento que sea, se debe realizar un tratamiento que haga que el agua sea potable añadiéndole una determinada cantidad de sales, para que no sea un agua totalmente pura, que no es saludable, y cloro, para que no se desarrollen microorganismos.

PARTES DE LAS PLANTAS DESALADORAS

Las plantas desalinizadoras o desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización.

La denominación más correcta para el proceso es desalinización, puesto que desalación se define más genéricamente como el proceso de quitar la sal a algo, no sólo al agua salada.

Debido a su función, las desaladoras deben instalarse cerca de una fuente de agua, en concreto, del mar. Se dedican a desalar agua marina, a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. Cuanto más lejos esté de la costa, mayor será la presión necesaria para captar el agua y, por lo tanto, el consumo energético será superior, lo que encarecerá todo el proceso.

A continuación mostraremos una serie de imágenes que corresponderán a unas plantas desaladoras. La primera imagen corresponde a una planta desaladora de ósmosis inversa.


A continuación se muestra una parte de una planta desaladora en su interior:

INCONVENIENTES DE LA DESALINIZACIÓN

Las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.

MOTIVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE AGUA DULCE

El agua es el componente de todo sistema biológico que permite la vida a las plantas, animales y humanos. El agua dulce de fuentes naturales es un recurso muy limitado (menos del 2% del agua de la Tierra es dulce) y así define límites al aprovechamiento de los otros recursos como el espacio y el alcance de condiciones para la agricultura.

El mar contiene el 98% del agua del planeta. Entre 25.000 y 45.000 ppm (2,5 a 4,5%) del agua del mar son sólidos disueltos, también conocidos como TDS por las siglas de la expresión inglesa total dissolved solids. Se considera agua dulce aquella cuyo contenido en sal es inferior a 1000 ppm.

DESALADORAS EN ESPAÑA

España es el quinto país en número de desaladoras del mundo con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1'45 millones de metros cúbicos al día.

La primera desaladora de España fue construida en 1965 en Lanzarote con la tecnología de evaporación, que hoy apenas se utiliza, y que ha sido sustituida por la de ósmosis inversa. En Las Palmas de Gran Canaria se construyó la primera desaladora de España con el método de ósmosis inversa en 1971. Actualmente la gestiona Emalsa.

La desaladora más grande de Europa se encuentra en Carboneras (Almería)

Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario